Grupo-In | Bienes Raíces
Atenco 2-B Residencial La Romana Tlalnepantla Tels: 5881-7771 y 5384-1276
Riesgos en la compra de un bien Inmueble
Las operaciones inmobiliarias involucran un valor monetario considerable, es por ello que el mercado inmobiliario es un polo de atracción para gente deshonesta, defraudadores y usureros que buscan aprovecharse de la buena fe de los compradores para estafarlos y cuando lo consiguen, vulneran considerablemente el patrimonio de las familias.
A continuación enlistamos algunos de los riesgos más comunes al comprar un inmueble.
- Falsificación de documentos: Escrituras, liberaciones, sucesiones testamentarias, etc.
- Escrituras realizadas por personas que no cuentan con la capacidad legal o el reconocimiento de las instituciones pertinentes.
- Trámites realizados con poderes vencidos y que por tanto carecen de validez legal.
- Escrituras o poderes entregados con posterioridad a la muerte del otorgante.
- Personas casadas por sociedad conyugal que se hacen pasar por solteras y transmiten la propiedad sin la autorización de su cónyuge.
- Duplicidad y/ o Suplantación de identidad para transmitir indebidamente una propiedad.
- Fraudes: Créditos laborales, embargos ficticios, liquidación de sociedad conyugal sin cumplir con los protocolos que marca la ley.
- Gravámenes por impuestos no pagados, embargos, cédulas hipotecarias… que tienen trabada la propiedad en el Registro Público y provocan que esta no pueda transmitirse.
- Servidumbres, subdivisiones o fusiones no registradas.
- Herederos encubiertos.
- Derechos de preferencia o derecho al tanto.
Por lo anterior, es muy recomendable que los compradores de un bien raíz se informen y tomen las previsiones necesarias o mejor aún, que al realizar una compra procuren hacerla con un corredor o una inmobiliaria, lo cual no incidirá en el precio del inmueble ni le ocasionará gastos adicionales ya que el concepto de comisión inmobiliaria lo cubre el vendedor, quien prefiere que sea un profesional el que se ocupe de una operación tan delicada como la transmisión de un bien inmueble, que suele representar el bien material más preciado de una familia, su patrimonio.